Base Legal

El Instituto Cartográfico Militar se crea mediante el Decreto No.3449 del 7 de Noviembre de 1985, como una dependencia de la Secretaria de Estado de las Fuerzas Armadas (hoy en día Ministerio de Defensa), asentada en la Gaceta Oficial No.9673 de fecha 15 de Noviembre de 1985.

Mediante dicho decreto se establecen en sus artículos 2 y 3 las principales atribuciones de este instituto:

  1. “La preparación de toda la documentación Cartográfica, Topográfica y Aeronáutica que necesiten las Fuerzas Armadas para el entrenamiento de sus miembros, y para asegurar la defensa militar en todo el territorio Nacional”.
  2. “Concertar acuerdos científicos de cooperación con instituciones Nacionales y extranjeras que se dediquen a los mismos fines”.

En ese mismo sentido, el Instituto Cartográfico Militar no se ha detenido en su evolución, y se mantiene acorde con los nuevos tiempos modificando y adaptando su estructura organizacional y su esquema operacional cuantas veces ha sido necesario, a fin de adecuarse a las necesidades de transformación y adaptación requeridas por los cambios del entorno en cuanto a aspectos tecnológicos, administrativos, estratégicos y sociales se refiere. Todo esto ha acontecido y continúa como tal teniendo como meta principal el cumplimiento de la misión asignada a esta institución, que es la generación y difusión de información cartográfica nacional actualizada, precisa y confiable, y puesta a disposición tanto para las Fuerzas Armadas como a la ciudadanía en general.

Ir al contenido