Departamentos

Naturaleza de la Unidad:            Auxiliar.

Estructura Orgánica:                  El personal que lo integra.

Relaciones.

De Dependencia:                         Con el Departamento de Contabilidad.

De Coordinación:                        Con todas las Unidades Administrativas.

Objetivo General:

Diseñar ejecutar la política de venta a fin de colocar en el mercado los bienes y servicios que oferta el Instituto.

Función:

  • Establecer mecanismos de consulta y aclaración sobre los procedimientos para prevenir errores o juicios equivocados.
  • Aclarar cualquier duda cuando los miembros de esta organización reporten inconvenientes relacionados con sus funciones.
  • Realizar todas las ventas de los bienes y servicios que oferta el Instituto.
  • Asesorar a los organismos superiores en la formulación e Implantación de la política de venta.
  • Analizar la oferta y la demanda de los bienes y servicios ofrecidos en venta, así como los parámetros que la influyan.
  • Recibir, analizar y tramitar las órdenes de compra que lleguen al Instituto.
  • Coordinar con Asesoría Legal la formalización de los contratos de ventas y/o servicios.
  • Preparar diariamente el informe de todas las ventas realizadas.
  • Preparar las facturas u otros comprobantes de las ventas necesarias para el registro contable de las mismas.

Elaborar, editar y publicar un catálogo a fin de dar a conocer los productos y servicios ofrecidos en venta por el Instituto.

Naturaleza de la Unidad:         Ejecutiva y de Apoyo.

Estructura Orgánica:               División de Límites Geográficos.

División de Mapas Topográficos.

Sección de Cartas Especiales.

Sección de Digitalización.

Unidad de Integración.

Relaciones.

De Dependencias:                     Con la Sub-Dirección Técnica.

De Coordinación:                      División de Geodesia.

                                               Departamento de Fotogrametría.

Departamento de Producción.

Departamento de Informática.

Objetivo General:

Diseñar los mapas, cartas especiales maquetas y mosaicos cartográficos que produce el Instituto.

Función:

  • Establecer mecanismos de consulta y aclaración sobre los procedimientos para prevenir errores o juicios equivocados.
  • Aclarar cualquier duda cuando los miembros de esta organización reporten inconvenientes relacionados con sus funciones.
  • Realizar dibujos cartográficos cartas especiales.
  • Elaborar maquetas y mosaicos cartográficos.
  • Diseñar formatos de los mapas a producirse.
  • Diseñar las escalas, cuadriculas y las proyecciones de los mapas a ser elaborados.
  • Efectuar el ploteo de las informaciones basada en coordenadas.
  • Diseñar los patrones de colocación de la toponimia en los mapas.
  • Comprobar y revisar los trabajos cartográficos producidos en la División.
  • Realizar ampliaciones, reducciones y acoplamiento en los instrumentos.
  • Desarrollar y aplicar los métodos necesarios para el mejoramiento de la producción.
  • Velar por una adecuada planeación y desarrollo de los trabajos cartográficos del Instituto.

Naturaleza de la Unidad:            Auxiliar.

Estructura Orgánica:                  Sección de Cartas Especiales.

Relaciones.

De Dependencias:                        Con el Departamento de Cartografía.

De Coordinación:                        Con la División de Mapas Topográficos.

Objetivo General:

Elaborar todas  aquellas cartas o mapas requeridos para cumplir un fin específico civil o militar.

Función:

  • Establecer mecanismos de consulta y aclaración sobre los procedimientos para prevenir errores o juicios equivocados.
  • Aclarar cualquier duda cuando los miembros de esta organización reporten inconvenientes relacionados con sus funciones.
  • Diseñar los formatos de las Cartas Territoriales que elabora la Sección.
  • Plotear las informaciones Cartográficas basadas en las coordenadas de la división territorial del país.
  • Elaborar cartas o mapas territoriales de ciudades a fin de cumplir con objetivos militares y/o civiles específicos.
  • Delimitar los límites geográficos de las provincias, Municipios, secciones y parajes.
  • Investigar, analizar y proponer todo lo referente a límites geográficos en consonancia con la (s) ley (es) sobre División territorial del país.
  • Producir cualquier tipo de carta limítrofe que se torna necesario elaborar.
  • Cualquier otra función afín o complementaria que le sea asignada.
  • Clasificar y archivar lo referente a la evolución y conformación de las Divisiones en el Territorio Nacional.

Naturaleza de la Unidad:            Ejecutiva y de Apoyo.

Estructura Orgánica:                  División de Programación.

                                                  División de Sistemas de Información Geográfica.

Unidad de Software.

Unidad de Hardware.

Unidad de Manejo de Base de Datos.

Relaciones.

De Dependencias:                        Con la Sub-Dirección Técnica.

De Coordinación:                        Con los demás Departamentos.

Objetivo General:

Planificar y digitar todas las actividades, informaciones y controles que requieran del procesamiento del Instituto Cartográfico Militar, mejorar las actividades a través del desarrollo de nuevos sistemas y actualizar los existentes.

Función:

  • Establecer las necesidades de información, es decir, los informes requeridos, sus características, objetivos, responsables de la preparación,  oportunidad en que se requieren,  usuarios, seguridades y archivo, entre otros.
  • Establecer mecanismos de consulta y aclaración sobre los procedimientos para prevenir errores o juicios equivocados.
  • Aclarar cualquier duda cuando los miembros de esta organización reporten inconvenientes relacionados con sus funciones.
  • Desarrollar los sistemas de información que satisfagan las necesidades del Instituto.
  • Elaborar los programas de la computadora, a fin de que estos cumplan con las especificaciones establecidas.
  • Viabilizar la automatización del registro y procesamiento de datos acorde con la prioridad establecida por la Dirección del Instituto.
  • Satisfacer las necesidades de información del Instituto proveyendo sistemas y servicios de cómputos eficientes y seguros.
  • Analizar la actualización de los recursos humanos del Instituto en materia de informática
  • Servir de apoyo para el procesamiento de informaciones y controles a todas las unidades del Instituto.
  • Asegurar la disponibilidad económica y eficiente de los datos dentro de niveles de seguridad adecuada.
  • Desarrollar planes para prueba y conversión de sistemas cuando algunas áreas del Instituto así lo requieran.
  • Optimizar el uso de los recursos de cómputos a través del conocimiento de la capacidad, cobertura y utilización de los equipos de computación.
  • Sugerir la compra de paquetes computarizado acorde a las necesidades y adecuación de los equipos existentes
  • Garantizar la compatibilidad entre los planes informáticos y los programas y proyectos del Instituto.

Naturaleza de la Unidad:            Ejecutiva y de Apoyo.

Estructura Orgánica:                  División de Servicios Geodésicos y Topográfico.

                                                  Sección de Campo.

Sección de Cálculos.

Relaciones.

De Dependencias:                        Con la Sub-Dirección Técnica.

De Coordinación:                        Departamento de Fotogrametría.

Objetivo General:

Planear, dirigir y ejecutar las labores relativas a la determinación de la forma y dimensiones del territorio Nacional y construir los mapas correspondientes, levantar y recolectar a fin de elaborar los mapas cartográficos, maquetas, planos, etc. que produce el Instituto.

Función:

  • Establecer mecanismos de consulta y aclaración sobre los procedimientos para prevenir errores o juicios equivocados.
  • Aclarar cualquier duda cuando los miembros de esta organización reporten inconvenientes relacionados con sus funciones.
  • Realizar los trabajos geodésicos necesarios para el conocimiento del Territorio Nacional en su aspecto físico (forma y dimensiones).
  • Efectuar los trabajos de campo necesarios para el levantamiento de datos y posterior mapeo.
  • Efectuar reconocimientos en las áreas de trabajo, utilizado para ello los materiales y equipos necesarios.
  • Evaluar los métodos utilizados para realizar el trabajo de campo a los fines de garantizar la precisión del levantamiento, ahorrar tiempo y disminuir los costos.
  • Mantener control sobre los trabajos geodésicos de campo a nivel nacional.
  • Programar para su posterior desarrollo proyectos futuros relativos a la geodesia.
  • Diseñar, implantar y mantener un archivo completo y actualizado sobre todo lo relativo a la geodesia.
  • Velar por la adecuada operación y mantenimiento del equipo asignado.
  • Llevar registros estadísticos de las informaciones levantadas.

Naturaleza de la Unidad:         Ejecutiva y de Apoyo.

Estructura Orgánica:                División de Reproducción.

División de Clasificación de Campo y Fotointerpretación.

Sección de Levantamientos.

Sección de (Informática -SIG).

Relaciones.

De Dependencias:                      Con la Sub-Dirección Técnica.

De Coordinación:                      Con la División de Geodesia.

                                                    Con el Departamento de Cartografía.

Con la División de Reproducción.

Objetivo General:

Tomar, compilar y procesar fotografías aéreas necesarias para la producción y actualización de mapas, cartas, maquetas, etc.

Función:

  • Establecer mecanismos de consulta y aclaración sobre los procedimientos para prevenir errores o juicios equivocados.
  • Aclarar cualquier duda cuando los miembros de esta organización reporten inconvenientes relacionados con sus funciones.
  • Planear, dirigir y ejecutar vuelos fotográficos a fin de realizar la toma de información fotográfica sobre el relieve del Territorio Nacional.
  • Realizar la aerotriangulación Fotogramétrica y producir otras fotos.
  • Compilar la altimetría y planimetría del mapeo básico, planos de ciudades y otros.
  • Actualizar hojas Topográficas para nuevas ediciones de mapas.
  • Programar el trabajo fotogramétrico y establecer las metas a fin de medir el rendimiento.
  • Desarrollar programas de adiestramiento y capacitación para el personal técnico de la división.
  • Asegurar el uso adecuado, mantenimiento, limpieza y control de los equipos necesarios para desarrolla el trabajo de fotogramétricas.
  • Supervisar los trabajos de restitución fotogramétricas y todo lo relativo a compilación y transferencia.
  • Supervisar las labores de clasificación de campo.

Naturaleza de la Unidad:         Operativa y/o Sustantiva.

Estructura Orgánica:                Sección de Levantamientos.

Relaciones.

De Dependencias:                      Con el Departamento de Fotogrametría.

De Coordinación:                      Con la División de Clasificación de Campo y Fotointerpretación.

Objetivo General:

Elaborar, reproducir, ampliar y reducir fotografías tomando como base un rollo fotografías aéreo, así como imprimir y reproducir cartas, mapas y planos.

Función:

  • Establecer mecanismos de consulta y aclaración sobre los procedimientos para prevenir errores o juicios equivocados.
  • Aclarar cualquier duda cuando los miembros de esta organización reporten inconvenientes relacionados con sus funciones.
  • Elaborar fotografías de contacto y ampliadas tomando como base un rollo fotográfico aéreo.
  • Mantener un registro actualizado de las informaciones pertinentes a cada proyecto.
  • Velar por el mantenimiento y uso adecuado de los equipos como medio para conservarlos en buen estado.
  • Elaborar en coordinación con la Oficina de Programación, el presupuesto para cada proyecto y rendir informes sobre el material gastado.
  • Solicitar los materiales a utilizarse para la ejecución del trabajo.
  • Supervisar la impresión y reproducción de todas las cartas, mapas, etc., garantizando la óptima calidad de los mismos.